ADP: Asesores de Préstamos

¿Qué es la moratoria?
Bancos y Servicios Públicos.

Asesórate con los mejores y consigue tu aprobación de préstamos en los mejores bancos de Panamá.

¡Comparte en tus redes Sociales!

 

Primero, debemos empezar por aclarar qué es una moratoria. La moratoria es una prórroga en el plazo establecido para el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación.

En Panamá, se llegó a un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá y adicional se sancionó el proyecto 295 que trata de la moratoria en diferentes áreas económicas del país, a continuación, te contamos los puntos más relevantes.

El acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá se resume de la siguiente forma:

  • Las medidas beneficiarán a las personas que se les haya suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo. El acuerdo contempla siete meses (hasta el 31 de diciembre de 2020) en los cuales no es necesario pagar compromisos como préstamos hipotecarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos de auto, préstamos comerciales, préstamos al sector transporte y/o préstamos prendarios.
  • Una vez pase el período de moratoria, debes acercarte a las entidades financieras con las que tengas compromisos para que se te pueda prorratear lo adeudado, con prorratear me refiero a dividir el saldo adeudado en un número de meses en que te sea posible pagar la deuda. El tiempo exacto va a depender del acuerdo al que llegues con la entidad financiera, trata de negociar para obtener el mayor tiempo posible, te recuerdo que este va a ser un pago extra adicional a la letra del préstamo que tienes actualmente. Por ejemplo, en uno de los bancos con los que trabajamos, el saldo adeudado de los meses que dure la moratoria para tarjetas de crédito será prorrateado a 36 cuotas y lo adeudado en préstamos será agregado al saldo capital, y en ese caso tocará definir si te suben un poco la letra para terminar en el tiempo establecido o te extienden el plazo.
  • En este acuerdo no se deben ver afectadas tus referencias de crédito, ni debe haber ningún recargo administrativo, interés por mora o por pago atrasado.
  • En el caso de los préstamos que ya tienen intereses incluidos en las letras mensuales, solamente se te deben sumar las letras atrasadas sin ningún cargo extra.
  • En el caso de las tarjetas de crédito es diferente, ya que generan intereses sobre el saldo adeudado.
    Ejemplo: Debes $5,000.00 en tu tarjeta de crédito, tu pago mínimo es el 3% del saldo adeudado que serían $150.00, para el siguiente mes el pago mínimo ya no se calcula en base a $5,000.00 sino en base a $5,150.00, esto quiere decir que todos los meses el saldo va a aumentar y por ende el pago mínimo.

Te damos algunos consejos:

  • Contacta a la entidad bancaria con la que tienes compromisos, ya que lo que se firmó es un acuerdo y por ende te toca verificar si tu banco se acogió a este acuerdo, o no. Esto es para que no te lleves una sorpresa más adelante.
  • Si tienes el dinero para hacerle frente a tus compromisos financieros, hazlo, de esta forma no tendrás preocupaciones acumuladas por decirlo de alguna forma. En caso de que quieras hacerle frente a una de las deudas para no tenerlas todas acumuladas, te recomendamos que sea a las tarjetas de crédito, pues como se mencionó anteriormente es la que genera intereses sobre saldo adeudado y todos los meses aumentará.
  • Si tienes el dinero y prefieres aprovechar que no es necesario pagar, no te lo gastes en cosas materiales a las que no le sacarás una remuneración económica o profesional, pues cuando debas arreglar la situación con el banco te sentirás muy presionado.
  • Si no vas a pagar, sería mejor ver esta situación como una oportunidad de ahorrar y emprender algún negocio, ya que sabemos que las plazas de empleo se verán afectadas. Podrías empezar a armar tu plan de negocio y de esta forma cuando todo esto pase ya tendrás listo tu emprendimiento con el cual podrás hacerle frente a tus compromisos.

La parte de la moratoria que corresponde a los servicios públicos se resume de la siguiente forma:

1. Se suspenden por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de los siguientes servicios públicos:

  • El pago de energía eléctrica.
  • El pago de servicio de agua potable y tasa de aseo.
  • El pago de los servicios de telefonía fija y móvil e internet.

2. El pago de estos servicios públicos se reanudará vencido el plazo de cuatro (4) meses, pero será prorrateado en un término de tres años.

3. Estas medidas de suspensión, no generarán ningún tipo de interés, ni afectarán el historial crediticio.

4. El mismo consejo que brindamos para la parte de bancos, financieras y cooperativas aplica para los servicios públicos. Recuerda que si tienes ingresos para hacerle frente a estos compromisos hazlo, tener tantas deudas acumuladas más los compromisos fijos puede llegar a ser muy frustrante y preocupante.

5. Si tienes alguna duda o necesitas asesoría financiera no dudes en contactarnos por los canales que aparecen aquí en nuestro sitio web, la asesoría es completamente GRATIS.

Fuentes:

https://www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2020/2020_P_287.pdf

https://www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2020/2020_P_295.pdf

 

Descubre más